Oleksandra Matviichuk
Abogada y defensora de los derechos humanos, Oleksandra Matviichuk es la primera ucraniana galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Recibió el prestigioso galardón en 2022 por su trabajo como directora del Centro por las Libertades Civiles, que lucha por la reforma democrática en Ucrania. La organización se ocupa de documentar los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde la invasión de Crimea, pero también desarrolla cambios legislativos, ejerce la supervisión pública del poder judicial y los organismos encargados de hacer cumplir la ley y pone en marcha programas de solidaridad internacional.
Matviichuk coordinó la iniciativa cívica Euromaidan SOS para proporcionar asistencia jurídica de los manifestantes de Euromaidán y que, desde entonces, ha supervisado la persecución política en las regiones ilegalmente ocupadas de Crimea y Dombás. Matviichuk ha liderado campañas similares, como #LetMyPeopleGo y #SaveOlegSentsov, para luchar por la liberación de presos políticos detenidos por las autoridades rusas.
Autora de informes para organismos como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Unión Europea, la OSCE y la Corte Penal Internacional, ha recibido el Premio a la Defensora de la Democracia y es la primera mujer del país candidata al Comité contra la Tortura de la ONU.